UD_8
Introducción al diseño vectorial (Illustrator)
8.1 Concepto de programa orientado a objeto
- La imagen
vectorial. Ventajas frente a bitmaps.
Ambos tipos de imágenes tienen sus ventajas y desventajas,
el tipo de imagen bitmap o mapa de bit es más adecuado para fotografía, nos permite una gama tonal muy
amplia, ya que al tratarse de una red de pixeles (raster) para poder configurar
una imagen pero para que una imagen tenga una buena calidad debe de contener
una gran cantidad de pixeles, en el caso de que amplíes, si tiene baja
resolución la imagen se píxela, toda la red de puntos que forma la imagen se
percibe, sobretodo en curvas, líneas de contornos de las figuras que contenga
la imagen. Las imágenes que tengan una resolución muy alta, la profundidad de
color 8 bit para arriba (8 bit, 16 bit, 24 bit y 32 bit) por defecto tienen que
guardar una cantidad de información muy
alta por lo que hace es los archivos sean muy grandes, al contrario ocurriría
si la resolución es baja, la profundidad de color es baja, el archivo ocuparía
menos, ya que tiene menos información, la calidad sería pésima. Sin embargo las
imágenes vectoriales funcionan por figuras geométricas, poligonales y segmentos. Las imágenes se calcula
matemáticamente por eso no les afecta la ampliación, no se píxela como le
ocurre al Bitmap, ocupa menos información por lo que conlleva que el archivo
ocupe menos en la memoria. Pero tiene el gran inconveniente que no es muy
adecuado para fotografía, las figuras están configuradas con líneas de contorno
muy perfectos, colores planos. Tiene una
ventaja que destacar, permite crear diseño de imágenes propias con el uso de
programas como Illustrotor, Inkspace, Sodipodi, CorelDraw y todos los que
puedan estar relacionados.
-
Software de imagen vectorial: 2D, 3D, animación y web.
La imagen vectorial tiene la posibilidad que se puedan crear
imágenes para en
2D y en 3D. Se utilizan para videojuegos, en dibujos
animados, en muchas posibilidades creativas que se puedan hacer con ellas. También
se utiliza en la Web pero para poder ser ejecutadas los navegadores necesitan
unos plugin o programas especiales como puede “Adobe Flash” pero actualmente los
nuevos navegadores “HTML5” se deshacen de ese programa, ya que tienen capacidad
suficiente para ejecutar autónomamente los archivos “SVG” (Citado en: danidesaro.com)
Imágenes en 2D y 3D
Imagen de http://omaraklhistoryofgaming
Ejemplos de juegos...
Vídeo de juegos 2D
Vídeo de juego en 3D
- Las curvas de
Bézier.
En programas de
diseño vectorial
Las curvas Bézier las inventó “Pierre Bézier por encargo de
la empresa Renault para trazados de dibujo técnico, en el diseño de automóviles
y aeronáutico, luego Paul de Casteljau en el que usa algoritmo que lleva su
nombre, evalúa las curvas Bézier con un método numérico estable.” (https://es.wikipedia.org)
Después se comienza a
utilizar en programas informáticos para diseño asistido por ordenador, los
inventores del “PostScript” (https://es.wikipedia.org) la empezaron a utilizar, posteriormente se
comenzó a utilizar en programas denominados diseño vectorial, los que
actualmente conozco son Sodipodi (Software libre) que funciona en Linux Corel Draw, Inkscape
(Software libre) y el más importante para diseño gráfico es el Illustrator de
Adobe. También los programas de mapa de bit utilizan en algunas de sus
herramientas las curvas de Bézier pero no con tanta importancia como le ocurre
a los programas anteriores.
El funcionamiento de las
curvas Bézier, se trata de facilitar el trabajo, evita tener que hacer cálculos
muy complejos, con este método gráfico podemos crear curvas de todo tipo, “la llamada curva de Bézier de grado 1 (o lineal), simplemente interpolando
uno o dos puntos de control (curvas de Bézier de grado 2 y 3) se
obtienen resultados muy aceptables para una gran diversidad de situaciones.” (Citado en recursostic).
El funcionamiento de
las curvas Bézier
Las curvas Bézier
puede estar formado por una o varias líneas conectadas entre sí, cada línea
está constituida por un punto de inicio y otro final. En ciertas zonas puedes
tener ciertos puntos, denominado de control (Puntos de Control) que nos deja
definir la curvatura con la ayuda de unos tiradores en cada lado.
En el siguiente video
explica un poco el funcionamiento de las curva Bézier dentro del Programa
Illustrator, también propone ejercicios para los que deseen aprender a utilizar
esta herramienta.
Páginas donde puedes
encontrar ejercicios con la herramienta pluma.
8.2 El área de trabajo
Si conoces la interfaz de Photoshop veras que es muy similar
a la de Illustrator con la diferencia de que las herramientas, todo lo que
compone este programa se adaptan al diseño vectorial. Al principio te puedes
sentir un poco perdido con el programa, cuando vas revisando la funcionalidades
de las herramientas descubrirás infinitas posibilidades para diseñar sin tener
una imagen previa. Vamos a conocer las siguientes componentes.
Os dejo un video de introducción sobre la interfaz de
usuario.
- Componentes
básicos:
·
barra de aplicación
“La barra
Aplicación de la
parte superior contiene un conmutador de espacio de trabajo, menús (solo en
Windows) y otros controles de la aplicación. En ciertos productos para Mac,
puede mostrarla u ocultarla con el menú Ventana”. (Citado de: helpx.adobe.)
La barra de aplicación no se refiere al panel de
herramientas, se encuentra situada a la izquierda de la pantalla, en la que
encuentras diferentes herramienta en cada una de ella, te encuentras con otras
herramientas relacionadas con las principales para mostrar estas herramientas
tienes que pulsar con el botón izquierdo del ratón manteniendo pulsado
arrastras hacía fuera del panel, de esta modo aparece un menú desplegable de la
herramienta elegida.
Mostraré una imagen donde se ven todas las herramientas que
componen el panel de aplicación.
Imagen de https://helpx.adobe
"A. Ventanas de documento en forma de fichas B. Barra de aplicaciones C. Conmutador de espacios de trabajo D. Barra de título de panel E. Panel de control F. Panel Herramientas G. Botón Contraer en iconos H. Cuatro grupos de paneles acoplados verticalmente "(Citado en https://helpx.adobe.)
Introducción a la barra de herramienta
He hablado un poco sobre el panel de herramienta que al
hacer la busque da en Internet aparece con el panel de aplicación.
· ventanas
de ilustración
Como he comentado anteriormente Illustrator es igual en la
interfaz, la ventanas, las pestañas funcionan exactamente igual que en
Photoshop.
· barra de
estado
En la parte inferior del programa de
izquierda a derecha ves primero el porcentaje del zoom que incluso te permite
ampliar o reducir desde el triangulito con el pico hacia abajo o directamente
dentro del cuadro puede indicar el porcentaje deseado, el siguiente la
navegación por la mesa de trabajo y otra opción más, es la que tu elijas con el
triángulo mirando hacia abajo, pulsas encima con el botón izquierdo donde
aparecerá un menú desplegable con varias opciones, mostrar en Bridge aparece en
gris (no se puede marcar), pero al pulsar en mostrar tienes más opciones nombre
de la mesa de trabajo, herramienta actual, fecha y hora, acciones de deshacer y
perfil de color del documento. Por último tenemos la barras de desplazar la
imagen.
En el video se explica claramente el
funcionamiento de la barra de estado.
·
cuadros de información¿¿??
No encuentro información
·
mesa de
trabajo
“Las mesas de trabajo
Las mesas de trabajo representan las áreas que pueden
contener ilustraciones imprimibles. Puede utilizar las mesas de trabajo como
áreas de recorte para propósitos de impresión o de ubicación. Las mesas
funcionan igual que las áreas de recorte de Illustrator CS3. Varias mesas de
trabajo son útiles para crear una serie de cosas como, por ejemplo, PDF de
varias páginas, páginas impresas con distintos tamaños o diferentes elementos,
distintos elementos para los sitios Web, guiones gráficos de vídeo o elementos
individuales para la animación en Adobe Flash o After Effects.
Según el tamaño, puede tener de 1 a 100 mesas de trabajo por
documento. Puede especificar el número de mesas de trabajo para un documento
cuando lo cree por primera vez y puede añadir mesas de trabajo al documento y
eliminarlas del mismo en cualquier momento. Puede crear mesas de trabajo de
distintos tamaños, cambiar el tamaño mediante la herramienta Mesa de
trabajo y situarlas en cualquier lugar
de la pantalla, incluso superponerlas entre sí”. (Citado en: adrformacion.com)
Después de este corta y pega que he realizado he preferido
complementarlo con un video de donde puede conocer mejor el funcionamiento de
las mesas de trabajo, además las diferente opciones que permite.
·
Lienzo
Toda la zona gris es el lienzo, donde nos permite añadir
todas las mesas de trabajos que deseemos en ella, los rectángulos blancos son
las mesas de trabajo.
- Paneles:
Como ocurre con el programa Photoshop, viene incluido los
diferente paneles que puedes hacer visible buscando en la barra de
menú>>Ventana y marca el panel que deseas ver.
La imagen que se muestra abajo tiene toda la lista de
paneles existentes.
Como tenemos una lista muy grande de paneles he decido
mostrar los que pueden ser más útiles en
los trabajos de diseño.
Color, guía de color
En el panel color puedes seleccionar el color, realizar
mezclas, puedes elegir el modo de color.
Aunque el video está en inglés, aunque no entiendas lo que
dice es bastante interesante verlo, haciendo un seguimiento visual de lo va
haciendo puedes comprender bastante bien lo que dice.
Otro vídeo.
·
Muestras
A partir del minuto 11:35 explica el panel muestra
·
estilos gráficos
Son estilos ya definidos que nos permite
trabajar más rápido en un diseño, en Illustrator vienen ya almacenado una serie
de estilos pero también te permite guardar los estilos propios.
Video cortó sobre estilos gráficos
·
capas
El funcionamiento del panel de capas es muy similar al del
programa de Photoshop pero adaptado a diseño vectorial. Es importante conocer
este panel, debido a que lo vas a necesitar en todos los trabajos.
Fundamentalmente facilita el manejo de las capas, te deja elegir el lugar que
quieres que ocupe la capa, si deseas que
este de detrás o delante de ella.
·
información del documento
Es un panel dedicado a dar información del documento que
tienes abierto. La información que puedes visualizar es el modo de color,
perfil de color, unidades de regla, dimensiones de la mesa de trabajo, mostrar
imágenes en modo de contorno, resaltar fuentes sustituidas, resaltar programas
sustituidos, conserva edición de texto y simular papel de color. Para accede a
este panel se hace como en todo los paneles Ventana (menú desplegable)
Información de documento.
·
Carácter
Este panel no lo va a encontrar en el menú desplegable de la
barra de menú ventana para llegar hasta esta opción Texto, al pulsar sobre ella
aparece otro menú desplegable donde salen varias herramientas dedicadas al
texto primero tienes definir fuente, definir
estilo, tamaño de la fuente, interlineado, definir el Kerning entre dos
carateres y definir el tracking para los caracteres seleccionados.
Con esta herramienta puedes elegir el texto deseado y modificarlo a tu gusto.
Imagen de http://www.aulaclic.es/
·
Párrafo
Este panel lo puedes encontrar junto con el panel de
carácter, clicas sobre la pestaña como puedes observar aparecen las posiciones
del texto, las distintas sangrías y los espacios entre párrafo. También puedes
llegar a esta opción como se hace con el panel caracteres.
·
Símbolos
Como su nombre indica son símbolos que puede estar
almacenado en la biblioteca del programa o puedes guardar los símbolos
diseñados por ti. Tiene la finalidad de facilitar el trabajo.
·
Trazo, degradado y transparencia.
Imagen de http://www.aulaclic.es/
Degradados
Trazo
Transparencia
·
Apariencia
·
Pinceles
Imagen donde se puede ver todo los paneles
abiertos.
- Modos de vista y
personalización.
Puedes cambiar el comportamiento de visualización de la
figura que estés trabajando, si solo quieres ver los trazos, la imagen como si
fuera una imagen de mapa de bit o como se visualiza normalmente. Los modos de
vista que también los tiene el programa de Photoshop en pantalla normal, en la
que desaparecen todas las barras quedando solo la interfaz de Illustrator y por
último pantalla completa que desparece toda la interfaz, quedando solo la
imagen.
8.3 Herramientas
- Herramientas de selección, zoom y desplazamiento.
Las herramientas de selección está compuestas por diferentes
herramientas, la primera que voy a comentar es la flecha negra denomina
herramienta de selección con ella puedes seleccionas solo un elemento o con la
ayuda de la tecla shift pulsada puedes seleccionar varios elementos, la varita
mágica tiene un uso similar, herramienta de selección directa, otra de grupo y
la herramienta de lazo con la que puedes tazas líneas imperfectas alrededor de
uno o varios elementos.
En el siguiente video se explica el funcionamiento de estas
herramientas.
Zoom y desplazamiento
Estas opciones son iguales que en el programa de Photoshop
de formas he incluido un video tutorial que las explica, además los diferentes
medios que puedes encontrarte para llegar a ellas que son muy variado.
- Herramientas de dibujo y pintura.
Herramienta de dibujo
Herramienta de Pintura
- Herramientas de texto (UD_9).
- Herramientas de cambio de forma (UD_9).
- Otras herramientas: símbolos, gráfica, sector y cuchilla
(UD_9).
Símbolos
Gráfica
http://tv.adobe.com/es/watch/tutoriales-para-disenadores/introduccion-a-las-graficas-de-illustrator/
Sector y cuchilla
Vista resumida del funcionamiento de herramienta sector
Video de herramienta borrado, tijeras y cuchilla
8.4 Creación de
formas básicas
- Formas geométricas.
- Líneas.
- Formas orgánicas.
8.4 Selección y
organización de objetos
- Selección. Edición
de nodos.
- Alinear y
distribuir objetos.
- Agrupar objetos y transformaciones básicas.
Agrupar objetos
Transformaciones objetos
PRÁCTICA_A8
Mándala geométrico
- Diseño de un mándala geométrico. - Elementos: formas
simples compuestas con cierta simetría en torno a un centro. - Programa:
Illustrator. - Tamaño: A4 (300 ppp). - Valoración: adecuación a la propuesta,
diversidad de formas empleadas, corrección en el uso de las herramientas,
originalidad y resultado final. - Entrega: (de cada una el archivo master
-formato .ai- y exportada también en formato PNG).
1- Imagen final en versión ByN (solo línea)

2- Imagen final en versión color

1- Imagen final en versión ByN (solo línea)

2- Imagen final en versión color

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