jueves, 12 de noviembre de 2015

2.2. Nuevos parámetros de la imagen digital.

  1. 2. Nuevos parámetros de la imagen digital.
  • Parámetros tradicionales de las imágenes Imagen analógica
  • COLOR
  • TAMAÑO
  • SATURACIÓN
  • LUMINOSIDAD
  • CONTRASTE
  • FORMATO
  • TEXTURA
  • COMPOSICIÓN
  • NITIDED
  • PROPORCIÓN
  • PERSPECTIVA
  • ARMONÍA
  • BRILLO
                                               Curiosidad
                                                            Un retrato analógico en la era digital
  • Los nuevos parámetros de la imagen digital
  • RGB
  • CMYK
  • ESCALA DE GRISES
  • IMÁGEN DE LÍNIA
  • DUATONO
  • PROFUNDIDAD DE COLOR
  • RESOLUCIÓN (PPP)
  • FORMATO


  • El modo de color
Existe modelos establecido para definir el color, así se consigue reducir la cantidad de memoria utilizada. A este función se le puede denominar el contenedor donde se guarda la información necesaria que necesita cada pixel para poder mostrar el color de una imagen y es el que determina el colo que se va a mostrar en la pantalla o en el papel
Los modos de color se conocen de varios tipos:
  • RGB
Se corresponde a las siglas de los tres colores que son rojo, verde y azul para representar toda la gama de colores se combinan con diferentes intensidades, así se crea una gran variedad de colores en pantalla.
Cada software puede variar en su modo de representar el color, no tiene nada que ver que el RGB sea un modelo estándar. Photoshop por ejemplo tiene asignado a cualquier pixel un valor de 0 que es el negro y 255 al blanco, se crea un rojo muy brillante necesita un valor de rojo de 246, mas verde de 20 y 50 de azul. Con este tipo de modo se pueden crear hasta 16,7 millones de colores con la profundidad de color de 24bits, en función de su profundidad de color se pueden generar mas colores.


  • CMYK
En este modo se utiliza cuatro colores cían, magenta, amarillo y negro. También se combina para crear toda la gama necesaria, para los colore mas claro se necesita menos cantidad de tinta para los mas oscuros se utiliza mas cantidad de tinta, el blanco se consigue sin nada de tinta.
Este modo de color se utiliza en las impresora que contiene cartuchos de distintos colores, en alguna impresoras viene cuatro cartuchos con los colores correspondientes o bien dos, donde se encuentra un cartucho denominado tricolor que contiene los colores primarios, otro cartucho aparte con el color negro. Una cosa a tener en cuenta es que normalmente en pantalla se trabaja en RGB, tienes que convertirlo en CMYK para imprimirlo, al hacer el cambio los colores se separan dando como resultado una perdida considerable, sobretodo en los colores intensos y luminosos.

  • Lab
Modelo propuesto por la CIE, en 1931 como estándar para medir el color, a lo largo de los años se ha ido mejorando, esta diseñado para ser independiente, se crea colores coherente con el dispositivo que se esté utilizando, creando una salida de imagen.
El funcionamiento del modelo lab se basa en que el componente de luminosidad que es L comprendido entre 0 y 100, el “a” en el eje verde-rojo y “b”en el eje azul-amarillo.
Se utiliza para editar la luminancia y los valores de color independientemente, además de imprimir imágenes PostScrip los pasa a CMYK.. El Lab se utiliza en imágenes Photo CD.

  • Escala de grises
Normalmente se utiliza mucho en impresoras en modo de un solo cartucho con el negro, permite un máximo de 256 tonos grise.
  • Mapa bits
Son imágenes que solo tienen 1 bits de profundidad, utiliza dos colores blanco y negro para representar el color de las imágenes.

  • Duotono
Son imágenes el que se utiliza en escala de gris con la finalidad de ganar una mayor riqueza de tonos. A partir de la escala de grises se aplica uno o varios tonos, se nombran monótono, duatonos (2 colores), tritonos (3 tonos), cuadritonos (4 tonos), etc.



  • Indexado
La profundidad de bits(8 bits) de este modo no permite mas de 256 colores, en la que algunos programas crea una tabla de colores de consulta llamada CLUT, se genera un indice de los colores y se almacena. Este modo limita mucho la edición de la imagen, ya que es un modo muy liviano. Los programas que utilizan el indexado si un color de la imagen no aparece, busca en la tabla el mas parecido.




  • Multicanal
Utiliza 265 niveles de grises en cada canal, según Photoshop se aplica en impresión especializada.

  • Modo color USB
Se basa en la percepción humana del color en le se incluye tres característica fundamentales del color( Tono, saturación y brillo)

https://books.google.es/books?id=hSHLoLd4qIAC&pg=PA228&lpg=PA228&dq=grismonotonos&source=bl&ots=JRJoL208H_&sig=0gI1vPmVSNtnYyFC5K43ryznQfM&hl=es&sa=X&ved=0CCsQ6AEwAmoVChMI7q2C8f7iyAIVB50aCh3gowZD#v=onepage&q=grismonotonos&f=true

  • La profundidad de color
Dependiendo de la cantidad de bits que contiene cada pixel, si el pixel contiene una cantidad alta de bits puede representar muchísimos colores pero si tiene pocos bits el número de colores que puede representar son limitados. Con 8 bits tienes 256 colores, 16 bits tienes tienes unos 65. 536 colores y 24 bits 16,8 millones de colores, también existen mas profundidades de bits pero para edición son muy limitado actualmente.


https://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_color
http://www.proyectacolor.cl/aplicacion-del-color/el-color-en-el-diseno/el-color-en-pantalla/profundidad-de-color/

  • La resolución
“puntos por pulgada” PPP es la cantidad de pixeles que tiene una imagen, se sabe la cantidad de pixeles que contiene una imagen multiplicando la anchura por la altura(Anchura X altura). La imagen que tengas más pixeles tiene mas resolución permitiendo mas nitidez al ampliar mas hasta cierto punto.
En los monitores se representan a 72 ppp para imprimir a partir de 300 ppp y los escáneres pueden producir imágenes con resolución de 200 ppp, y en las cámaras se le nombra megapixel.

http://www.ecured.cu/index.php/Modo_de_color
http://www.prisma2.com/photo-col-mod.php
Imágenes obtenidas en google.es

  • El formato
Según el uso que se vaya a utilizar, se debe de guardar en uno comprensión que sea adecuada al trabajo de la imagen o en el formato final que sea mas adecuado.
En la comprensión se guarda información de la imagen. los pixeles, el nombre y información adecuada para abrirla en el programa. En los archivos bitmap necesita algoritmos matemáticos para que ocupen menos espacio en el disco.

imagen de la tutorial de photoshop 


  • Formatos de mapa de bits.                     Formatos de gráficos vectoriales



 https://wikipedia.org/wiki/Anexo:Formatos_de_archivo_de_gr%C3%A1ficos

Páginas citadas:http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/imagen0104.html
Imágenes obtenidas en búsqueda de google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario