La postografía
La evolución de la fotografía, el
paso de la fotografía química a la digital y el uso de Internet ,
ha dado paso a que en la red se encuentre casi infinitamente
fotografiás, que se puede incluso pensar que alguna son las mismas
del gran parecido que pueden tener. También influye las redes
sociales que hacen que circules fotografía en la que se suben
diariamente una gran cantidad, que estas redes han favorecido
notablemente el alto número de fotos en las redes.
http://oscarenfotos.com/2014/08/23/postfotografia/
Joan Fontcuberta
“b.
Joan Fontcuberta
Joan
Fontcuberta i Villà nació en Barcelona en 1955. Es licenciado en
Ciencias de la
Información
y profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la
Universidad
Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University.[1] Fue un
precursor
en el tratamiento informático de la imagen y en sus primeros años
trabajó
intensamente hacia poner en duda la veracidad fotográfica. Su obra fotográfica
se ha expuesto en numerosos museos, galerías y salas de arte a nivel mundial.
Destacan el Museo de Arte Moderno de Nueva York, El Musèe
d’Èlysèe
de
Lausana o el Redpath
Museum de Montreal.
Las
distinciones que Fontcuberta ha recibido han sido de primer orden. En
2011 obtuvo
el Premio Nacional de
Ensayo en su tierra
natal por el libro La
Cámara de Pandora.
Cuando lo recibió
declaró: “Estoy alucinado, no lo considero un texto
filosófico
ni sesudo, sino un compendio de reflexiones sobre el cambio del paradigma
tecnológico, de analógico a digital, a partir de mis propias vivencias.”[2] En
2013 recibió la máxima presea fotográfica: El Premio Internacional
de la
Fundación
Hasselblad. Este reconocimiento es considerado el premio Nobel de la fotografía
y ha sido previamente otorgado a maestros como Ansel Adams, Henri Cartier Bresson,
Manuel Álvarez Bravo, Josef Koudelka, Richard Avedon, Robert Frank,
William Eggleston, Cindy Sherman o Nan Goldin.” Biografía copiada
tontamente de http://oscarenfotos.com/2014/08/23/postfotografia/
Es crítico con la
fotografía actual, es fácil manipular la fotografía sobre todo la
que conocemos hoy, la fotografía digital. Pone en duda la veracidad
de la imágenes que podemos ver todos los días.
- Apropacionismo
Apropacionismo es la forma de darle un
nombre a una disciplina artística no es lo mismo que plagiar, es
apropiarse de una idea pero con la intención de buscar lo bueno de
ello. Casi todo los artistas, incluso los mejores que conocemos de la
historia del arte han tenido sus artistas influyentes para crear una
obra de arte brillante, pues actualmente ocurre exactamente lo mismo.
Existe el caso de que si deseas crear con fotos una especie de
collage debes de tener en cuenta los derechos del autor, si se
encuentra en dominio publico, esta claro que en este caso no tienes
ningún problema pero si las imágenes están protegidas por
copyright o copyleft, tiene que pedir permiso o pagar la licencia,
así debería de ser por lo menos pero los derechos del autor no
resultan tan restrictivos como se piensa.
“al
haber una re-contextualización el significado cambia y, por tanto,
la obra también:
es una obra diferente. Se
reivindica la imagen y su forma de interpretarla.”
http://moovemag.com/2012/11/apropiacionismo-el-arte-de-apropiarse-del-arte/
Este
enlace puede ser muy intensamente, se ven una serie de artistas que
trabajan con el apropacionismo fotográfico entre ello Joan
Fotocuberta que si accedes a su blog te redirige hacia el vídeo de
la 2 televisión.
- Selección de repositorios en red y característicasHe estado buscando información pero no encuentro nada relacionado con el tema.
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