viernes, 20 de noviembre de 2015

3.3. Imágenes en red

3.3. Imágenes en red


La postografía
La evolución de la fotografía, el paso de la fotografía química a la digital y el uso de Internet , ha dado paso a que en la red se encuentre casi infinitamente fotografiás, que se puede incluso pensar que alguna son las mismas del gran parecido que pueden tener. También influye las redes sociales que hacen que circules fotografía en la que se suben diariamente una gran cantidad, que estas redes han favorecido notablemente el alto número de fotos en las redes. http://oscarenfotos.com/2014/08/23/postfotografia/



Joan Fontcuberta




b. Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta i Villà nació en Barcelona en 1955. Es licenciado en Ciencias de la
Información y profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la
Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University.[1] Fue un
precursor en el tratamiento informático de la imagen y en sus primeros años
trabajó intensamente hacia poner en duda la veracidad fotográfica. Su obra fotográfica se ha expuesto en numerosos museos, galerías y salas de arte a nivel mundial. Destacan el Museo de Arte Moderno de Nueva York, El Musèe d’Èlysèe
de Lausana o el Redpath Museum de Montreal.
Las distinciones que Fontcuberta ha recibido han sido de primer orden. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en su tierra natal por el libro La Cámara de Pandora. Cuando lo recibió declaró: “Estoy alucinado, no lo considero un texto
filosófico ni sesudo, sino un compendio de reflexiones sobre el cambio del paradigma tecnológico, de analógico a digital, a partir de mis propias vivencias.”[2] En 2013 recibió la máxima presea fotográfica: El Premio Internacional de la
Fundación Hasselblad. Este reconocimiento es considerado el premio Nobel de la fotografía y ha sido previamente otorgado a maestros como Ansel Adams, Henri Cartier Bresson, Manuel Álvarez Bravo, Josef Koudelka, Richard Avedon, Robert Frank, William Eggleston, Cindy Sherman o Nan Goldin.”  Biografía copiada tontamente de http://oscarenfotos.com/2014/08/23/postfotografia/


Es crítico con la fotografía actual, es fácil manipular la fotografía sobre todo la que conocemos hoy, la fotografía digital. Pone en duda la veracidad de la imágenes que podemos ver todos los días.

  • Apropacionismo
Apropacionismo es la forma de darle un nombre a una disciplina artística no es lo mismo que plagiar, es apropiarse de una idea pero con la intención de buscar lo bueno de ello. Casi todo los artistas, incluso los mejores que conocemos de la historia del arte han tenido sus artistas influyentes para crear una obra de arte brillante, pues actualmente ocurre exactamente lo mismo. Existe el caso de que si deseas crear con fotos una especie de collage debes de tener en cuenta los derechos del autor, si se encuentra en dominio publico, esta claro que en este caso no tienes ningún problema pero si las imágenes están protegidas por copyright o copyleft, tiene que pedir permiso o pagar la licencia, así debería de ser por lo menos pero los derechos del autor no resultan tan restrictivos como se piensa.
al haber una re-contextualización el significado cambia y, por tanto, la obra también: es una obra diferente. Se reivindica la imagen y su forma de interpretarla.” http://moovemag.com/2012/11/apropiacionismo-el-arte-de-apropiarse-del-arte/

Este enlace puede ser muy intensamente, se ven una serie de artistas que trabajan con el apropacionismo fotográfico entre ello Joan Fotocuberta que si accedes a su blog te redirige hacia el vídeo de la 2 televisión.




  • Selección de repositorios en red y características
    He estado buscando información pero no encuentro nada relacionado con el tema.    

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